autenticacion de usuarios en laravel 5

En este artículo aprenderás como realizar una autenticación de usuarios en Laravel 5 de forma muy simple. Laravel nos aporta comandos que se encargan de realizar el scaffold de todo el proceso de autenticación y facilitarnos la programación.

Creación del Proyecto

Para comenzar debemos crear un nuevo proyecto en Laravel 5 con el siguiente comando:

Una vez creado el proyecto, editaremos el archivo .env reemplazando las X por la información de tu base de datos:

Información de Base de datos Autenticación

Autenticación de Usuarios

Como mencionábamos al comienzo del artículo Laravel 5 nos ofrece un scaffold que se encarga de generar todas las rutas y vistas necesarias para la autenticación de usuarios. Para esto debemos ejecutar el siguiente comando:

Este comando nos genera automáticamente los siguientes controladores encargados del registro de usuarios, login y recuperación de contraseña:

Controladores Autenticación de Usuarios en Laravel 5

También nos genera las siguientes vistas para cada funcionalidad de la autenticación:

Vistas Autenticación de usuarios en Laravel 5

Ahora ejecutaremos la migración de usuarios que nos provee Laravel, la cual nos creará las tablas necesarias para la autenticación de usuarios en nuestra base de datos. Para ejecutar la migración debemos utilizar:

Una vez realizada la migración ya podemos iniciar el servidor y probar la autenticación de usuarios de Laravel.  Para iniciar el servidor utilizaremos el siguiente comando:

Probando la Autenticación

Para probar la autenticación de usuarios debes ingresar a http://localhost:8000/register y registrar un nuevo usuario. Luego podrás autenticarte y probar la recuperación de clave sin ningún problema.

Autenticación de Usuarios con Laravel 5

Si tienes alguna duda o consulta sobre la autenticación de usuarios en Laravel 5 escríbenos en los comentarios. También puedes revisar la documentación oficial de Laravel 5.

Material Recomendado:

Laravel Collective: Instalación y Uso